La evangelización
La evangelización esencia de la misión Marista
¿Qué es evangelizar? Proclamar el Evangelio a los hombres contribuyendo a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra. Evangelizar es la identidad más profunda de la comunidad eclesial. La iglesia es enviada por Jesús para que, con la fuerza de su Espíritu, revele a los hombres y mujeres el rostro de Dios-Amor y el sentido de la vida humana. Pablo VI. Exhortación apostolica Evangelii Nuntiandi, 1975, n. 14 Y HERMANOS MARISTAS. Constituciones y estatutos, 19988, n. 79.
Siguiendo a Marcelino Champagnat, tratamos de ser apóstoles para los jóvenes, evangelizándoles a través de nuestra vida y nuestra presencia entre ellos, así como mediante nuestras enseñanzas: no somos ni exclusivamente catequistas, ni sólo maestros de materias… en su sentido más amplio, en nuestro marco de evangelización: en escuelas, en programas sociales y pastorales y en encuentros informales… ofrecemos una educación integral, sustentada en la visión cristiana del desarrollo personal y humano.
Evangelizamos?
Nuestra acción evangelizadora se hace vida en nuestras aulas, en cada momento en que el docente experimenta la pedagogía de la presencia en su quehacer cotidiano, e invita, se involucra y participa en los diferentes ámbitos de Evangelización a nivel comunitario; escenarios en los que los estudiantes y la comunidad viven su experiencia de fe y apostolado:
PASTORAL INFANTIL JUVENIL MARISTA: La PIJM en el colegio cuenta con un gran número de integrantes desde los primeros grados de escolaridad hasta grado once.
Programas
Tierra Marista
Movimiento de pastoral infantil que acogen a niños y niñas de primero y segundo grado en edades de 6 y 7 años. En un proceso continuo de vivencias significativas que los lleva a poner en práctica valores con Dios, con ellos mismos, con los demás y con la naturaleza; adquiriendo pequeños compromisos que los sensibilizan y proyectan en diferentes ambientes para la vida.
En el movimiento se viven diferentes etapas, así:
TIERRA: 8 meses, ¿quienes somos Tiemar?, ¿que es la tierra?, Pachamama.
AGUA: 6 meses, amor por si mismo, Gratuidad.
AIRE: 4 meses, reconocer al otro como mi igual, Solidaridad.
NATURALEZA: 6 meses, todos los Tiemaristas por la Paz y la Justicia.
Semilla Marista
Es el movimiento para niños y niñas entre 8 y 10 años donde se afianzan los valores de aceptación, compañerismo, amistad y solidaridad a través de la metodología del aprender jugando, haciendo vivo el Espíritu de Marcelino y la misión de Jesús de construir Comunidad al estilo de María.
LABRADO: 6 meses, valor de la aceptación.
ARARDA: 6 meses, valor del compañerismo.
SIEMBRA: 6 meses, valor de la amistad.
COSECHA: 6 meses, valor de la solidaridad.
Amigos en Marcha
Es un movimiento de pastoral juvenil, iluminado por la espiritualidad Marista; dirigida a pre-adolecentes. Su gran finalidad es la de formar lideres transformadores de su realidad desde los valores propios del evangelio tomando como referente a Jesús, María y Champagnat; donde la amistad y la solidaridad son los ejes transversales de esta experiencia juvenil.
Renovación Marista
Es una experiencia de encuentro consigo mismo, con los demás, con Dios y con el entorno, que permite a los jóvenes descubrir un estilo de vida desde la fe, en donde la opción consciente y libre por seguir a Jesús en comunidad plantea un estilo de vida por los demás al mismo tiempo que los ayuda a caminar en un discernimiento vocacional.
Este es un espacio juvenil en el que los muchachos de grado novenos, decimos y undécimos, se encuentran semanalmente para compartir la vida y conjugar experiencias; con la metodología del ver, juzgar y actuar; lo que le permite interactuar retomar las acciones propias de su cotidianidad e ir transformándolas.
Renovación Marista
Un grupo de padres de familia de nuestra comunidad educativa que testimonian sus experiencias de fe, unidos por un mismo espíritu, inspirados en el Evangelio, la doctrina católica y basados en la experiencia de San Marcelino, dan vida al Grupo Mariano.
Atendiendo el llamado a propagar el amor de Jesús en la cotidianidad de la vida se reúnen para la oración, de manera particular la oración del Santo Rosario todos los jueves a las 6:30 am. alrededor del Colegio. A través de las catequesis de los jueves en la capilla comparten la experiencia del Dios de Jesús, Dios de Amor, cercano, misericordioso, que invita todos los días a escucharlo y a caminar con Él a través del encuentro, la fraternidad, la oración, la lectura de su Palabra y la solidaridad.
Una cultura vocacional será ese tejido de personas que encarnan valores y concepciones de vida, que hacen realidad criterios y experiencias pastorales, que motivan a los jóvenes a descentrarse de sí mismos, a mirar más allá de los propios proyectos personales, a sentir la vida cristiana como vocación…
Una de las tantas formas de acercarnos a nuestros estudiantes y brindarles esta cultura vocacional es a través de “Las convivencias vocacionales” En la que el estudiante se familiariza con el llamado que Dios nos hace a ser seguidores del evangelio con un estilo propio Marista.
Renovación Marista
En nuestra institución Marista, fomentamos la formación integral de nuestros colaboradores y estudiantes a través de los valores evangélicos. Buscamos ser agentes de evangelización en nuestro quehacer cotidiano y acompañar a los estudiantes en su catequesis. Además, celebramos las festividades litúrgicas, eventos familiares y dinámicas de cada curso. También consideramos importante la formación sacramental, ofreciendo bautizos, reconciliaciones, Primeras Comuniones y confirmaciones a las familias de la comunidad escolar.
Actos para la comunidad
La misión educativa marista contempla seis principios básicos el amor a María, el espíritu de familia, la sencillez de vida, la pedagogía de la presencia, el amor al trabajo y la solidaridad.
Presentamos la Buena Noticia no sólo en términos personales, sino también la comunidad humana a través de la visión de Jesús: Llegando hasta él “desecho” de la sociedad, buscando el bien de todos, y comprometiéndonos responsablemente con el futuro de la humanidad y de la creación de Dios.
Educamos en y para la solidaridad.
Renovación Marista
Somos un grupo de padres de alumnos y exalumnos del colegio Champagnat Bogotá que recibió un llamado de Dios para servir a través de sus obras y así “Dar a conocer a Jesús y hacerlo amar.” Abanderando la humildad, sencillez y modestia, legados del patrimonio Marista, que nos revisten de autenticidad y bondad de trato con los demás.
Desarrollamos actividades de: apoyo nutricional, acompañamiento en tareas y refuerzo en valores maristas a través de talleres lúdico recreativos, con niños de comunidades vulnerables; que permiten generar espacios reflexión – acción como seres líderes y valiosos para la sociedad, capaces de transformarnos a nosotros mismos y nuestro entorno.
De forma principal trabajamos con los niños del Centro Pastoral de Servicios San Marcelino Champagnat en Sierra Morena (CPS), ubicado en el Barrio Casa Loma (antigua Sierra Morena), y que fue fundado el 20 de febrero de 2001.
De igual forma apoyamos algunos procesos directamente en el colegio Champagnat de Bogotá y de forma más reciente con el proyecto “Casa Corazón sin Fronteras” que acoge a niños migrantes de nuestra hermana Venezuela.
¿Dudas?
Datos de Contacto
Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre nuestra institución y todo lo que ofrecemos. Estamos aquí para responder a sus preguntas y ayudarle en todo lo que necesite.
Contáctanos
Déjanos un Mensaje
Mantente Informado
¡Únete a nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas noticias, eventos y promociones exclusivas! Regístrate ahora y forma parte de nuestra comunidad.