“Lo que ocurre con los niños en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante. Sin embargo, a millones de niños alrededor del mundo se les niega todas sus posibilidades”


MI VIAJE PREFERIDO EN PREESCOLAR. 
 
Quiero hablar de Nuestro Campo Norte, allá me divierto más porque es un sitio mágico donde convergen: el juego, la naturaleza, los amigos, los maestros, los juguetes, el deporte, pero especialmente: la imaginación, las sonrisas, la alegría y la creatividad. (Foto Niños jugando fútbol) (Hombre araña solo) 
 
Allí… todo es posible, hasta una explosión de emociones para llegar al sol, al viento, a las hojas, al corazón de Dios. Donde los árboles llegan al cielo y mi profesor Juan es tan divertido y grande como ellos. (Foto del profe de espalda) 
 
Caminamos compartiendo con Jesús, María y el Padre Champagnat, ¡ahh! y mi mejor amigo el perrito de felpa Puchero. (Foto de niños tomados de la mano).  
 
Después llega la rutina, cosas de las maestras: Sandra, Paola, Karen, Consuelo, Leidy y Marcela pero que bueno porque ellas saben que a la hora de la comida es más apetecida la compañía de mi amiga Lucía, con ella aprendo a ser única y especial. (foto tomando lochera) 
 
En el campo norte podemos ver desde el mundo al revés, hasta contemplar una vaca, que maravilloso es. (Fotos de niña en rodadero al revés y niño mirando la vaca) 
 
Jugando a triqui en el parque de los grandes, pienso, asocio, relaciono y acierto, que orgullosa me siento, aprendí la lógica de las matemáticas sin repetir 1, 2 y 3. 
 
Ahora sí, a mis amigos y a mí, nos llego la hora de los retos, ¡al parque de los grandes! ¿Será qué podemos solos? ¿Nos atrevemos? Ahh… pero con los amigos y sin nuestros padres a veces el parque se convierte en el mejor maestro, la oportunidad de quitar los miedos es ahora o nunca, mi superhéroe también los siente, pero él lo logró, lo logramos. ¡Yujuuuu! (fotos de niños en rodadero subiendo al parque, escalera, y el niño mirando el hombre araña) 
 
Bueno la salida ya casi termina, pero aún me falta contar lo que la imaginación y el lugar provoca en los niños de transición, se volvieron ¡locos! Al árbol le llamaron trampolín y a una valla azul piscina y hasta hicieron fila para lanzarse y darse un baño con agua desde arriba (dos fotos de niños lanzándose a la valla). Luego la piscina la convirtieron en un tren de arrastrar, donde montamos los de pre jardín, jardín y el perro Fermín. (dos últimas fotos)  
 
Y hasta aquí llegó mi historia corta, pero sin fín, pues nos regresamos a la tierra llamada casa en una nave imaginada, que se mueve con dos ruedas adelante y otras dos atrás abrazadas ya que en mi sueño le puse a las llantas alas para que pudieran volar y otro día pensar en regresar para poder jugar, aprender y soñar. 
 
 
 


LAS COMPETENCIAS EN LA PROPUESTA MARISTA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 

Los Hermanos Maristas de la Enseñanza, dando respuesta a la importancia de incluir las competencias en el plan de formación en primera infancia, establece unas competencias generales para cada una de las dimensiones que se abordaran en su estructura general.
Haciendo lectura reflexiva sobre el libro “Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia” que propone el MEN, nos permite tener la seguridad que la propuesta que se hace frente a las competencias generales por cada dimensión como resultado de un proceso, el cual se hará evidente al finalizar el grado transición, va encaminada a ir de la mano con la nueva visión de desarrollo de los niños que plantea los programas de atención a la primera infancia a nivel nacional.


A continuación, se describen las competencias que la preescolar pretende lograr al final del proceso de los niños desde Maternal, Párvulos, Prejardín, Jardín y transición teniendo en cuenta cinco dimensiones: comunicativa, corporal, personal
social, cognitiva y estética.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Demuestra confianza al expresarse, dialogar y conversar, mejorando su capacidad de escucha, ampliando su vocabulario y enriqueciendo su lenguaje oral y gestual al comunicarse en las más variadas situaciones; de igual manera se inicia en el reconocimiento de las funciones del lenguaje escrito y las principales propiedades del sistema de escritura como parte fundamental de su comunicación.


DIMENSIÓN CORPORAL
Demuestra la construcción misma de su persona, la constitución de una identidad propia, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la consciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo, experimenta su sensorialidad y pone en práctica su motricidad fina y gruesa, lo que le permite la apropiación de diferentes roles, tanto en el juego como en actividades pedagógicas, se apoya en sus compañeros para lograr metas como el desarrollo del tono muscular, equilibrio, control, disociación, rapidez y precisión en los movimientos.


DIMENSIÓN PERSONAL SOCIAL
Reconoce los principios que le permiten la vida en comunidad, actúa con base en el respeto a los derechos de los demás, resolviendo conflictos mediante el diálogo y el reconocimiento de las normas de convivencia dentro del salón, en el colegio y
fuera de él; en el ejercicio de sus responsabilidades y en el reconocimiento y el aprecio por la diversidad de género, de cultura y de etnias; desarrolla un sentido positivo de sí mismo, expresa sus sentimientos y regula sus emociones, actúa con iniciativa y autonomía, muestra disposición para aprender y se da cuenta de sus logros a través de las actividades individuales y colectivas.


DIMENSIÓN COGNITIVA
Se apropia del entorno gracias a la exploración en interacción consigo mismo y con los demás, asimila nuevas nociones y confronta presaberes que le llevan a resolver situaciones problema en diferentes contextos, logrando así la construcción de las nociones básicas de relación, correspondencia, cantidad, ubicación entre objetos, aprender a estimar, contar, comparar y reconocer los atributos de medida en interacción con su entorno.


DIMENSIÓN ESTÉTICA
Expresa el desarrollo de la sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad por medio de lenguajes artísticos: música, literatura, plástica, danza, teatro, etc., logrando apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos; despierta amor por sus creaciones y valora su esfuerzo en la ejecución de las diferentes actividades pedagógicas.