“Lo que ocurre con los niños en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante. Sin embargo, a millones de niños alrededor del mundo se les niega todas sus posibilidades”


LAS COMPETENCIAS EN LA PROPUESTA MARISTA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 

Los Hermanos Maristas de la Enseñanza, dando respuesta a la importancia de incluir las competencias en el plan de formación en primera infancia, establece unas competencias generales para cada una de las dimensiones que se abordaran en su estructura general.
Haciendo lectura reflexiva sobre el libro “Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia” que propone el MEN, nos permite tener la seguridad que la propuesta que se hace frente a las competencias generales por cada dimensión como resultado de un proceso, el cual se hará evidente al finalizar el grado transición, va encaminada a ir de la mano con la nueva visión de desarrollo de los niños que plantea los programas de atención a la primera infancia a nivel nacional.


A continuación, se describen las competencias que la preescolar pretende lograr al final del proceso de los niños desde Maternal, Párvulos, Prejardín, Jardín y transición teniendo en cuenta cinco dimensiones: comunicativa, corporal, personal
social, cognitiva y estética.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Demuestra confianza al expresarse, dialogar y conversar, mejorando su capacidad de escucha, ampliando su vocabulario y enriqueciendo su lenguaje oral y gestual al comunicarse en las más variadas situaciones; de igual manera se inicia en el reconocimiento de las funciones del lenguaje escrito y las principales propiedades del sistema de escritura como parte fundamental de su comunicación.


DIMENSIÓN CORPORAL
Demuestra la construcción misma de su persona, la constitución de una identidad propia, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la consciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo, experimenta su sensorialidad y pone en práctica su motricidad fina y gruesa, lo que le permite la apropiación de diferentes roles, tanto en el juego como en actividades pedagógicas, se apoya en sus compañeros para lograr metas como el desarrollo del tono muscular, equilibrio, control, disociación, rapidez y precisión en los movimientos.


DIMENSIÓN PERSONAL SOCIAL
Reconoce los principios que le permiten la vida en comunidad, actúa con base en el respeto a los derechos de los demás, resolviendo conflictos mediante el diálogo y el reconocimiento de las normas de convivencia dentro del salón, en el colegio y
fuera de él; en el ejercicio de sus responsabilidades y en el reconocimiento y el aprecio por la diversidad de género, de cultura y de etnias; desarrolla un sentido positivo de sí mismo, expresa sus sentimientos y regula sus emociones, actúa con iniciativa y autonomía, muestra disposición para aprender y se da cuenta de sus logros a través de las actividades individuales y colectivas.


DIMENSIÓN COGNITIVA
Se apropia del entorno gracias a la exploración en interacción consigo mismo y con los demás, asimila nuevas nociones y confronta presaberes que le llevan a resolver situaciones problema en diferentes contextos, logrando así la construcción de las nociones básicas de relación, correspondencia, cantidad, ubicación entre objetos, aprender a estimar, contar, comparar y reconocer los atributos de medida en interacción con su entorno.


DIMENSIÓN ESTÉTICA
Expresa el desarrollo de la sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad por medio de lenguajes artísticos: música, literatura, plástica, danza, teatro, etc., logrando apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos; despierta amor por sus creaciones y valora su esfuerzo en la ejecución de las diferentes actividades pedagógicas.