Teoría Socio-Costrutivista

.

Jean Piaget. “Desarrollo Cognitivo”

Vygotsky. “Sociocultural”

Ausubel. “Aprendizaje Significativo”

Emilia Ferreiro, Ana Teberosky. “Sistemas de la escritura”.

.

Método Global

.

Decroly (1871 – 1932)

  • Metología de integración de ideas asociada
  • Consideraba que la vida Psiquica es una “totalidad dentro de la cual se perciben estructuras organizadas
  • Concibió la lectura como un acto “global” e “ideuvisual”, en el cúal lo fundamental es reconocerlas palabras y oraciones, para luego analizar las partes que componen.
  • Aboga por comenzar este proceso con unidades significativas para el niño.

.

Enseñanza para la Comprensión

.

Rutinas de Pensamiento

Tina Blyte – David Perkins.

.

Cuatro Pilares de la Educación

.

Jaques Delors.

Aprender a conocer

Aprender a hacer

Aprender a vivir juntos, a

vivir con los demás

Aprender a ser

.

Filosofía REGGIO EMILIA

.

Loris Malaguzzi

Tomamos algunos de sus principios para dinamizar el proyecto lúdico pedagógico.

– Pedagogía de la escucha

– El aula como tercer maestro

– La observación y la documentación

.

Proyecto Ludico Pedagógico

.

– Asamblea.

– Rincones.

– Situación significativa.

– Experiencias.

– Documentación

.

Proyectos Institucionales

.

– Juega y construye la matemática

– Filosofía para niños

– Inglés

– Ajedrez

– Ética del cuidado

– Dirección de grupo

– Proyecto en ti

.

1
Dimensión Comunicativa.

3
Dimensión Estética.

5
Dimensión Personal, Social.

6
Dimensión Ecológica.

4
Dimensión Corporal.

2
Dimensión Cognitiva.

Dimensiones y Núcleos de formación