May 7, 2020

SALIDAS ECOLÓGICAS

Las salidas ecológicas se realizan adelantando los siguientes pasos:

1. Convocatoria de la salida ecológica: con una anticipación no menor a 20 días, se envía a los padres de familia una circular del colegio informando todos los datos asociados a la salida, como fecha, lugar, clima, nombre del guía, profesora o profesor acompañante, hora de regreso y todas las recomendaciones necesarias para adelantar la actividad con total seguridad. Las fechas de las salidas ecológicas son concertadas con los profesores con anticipación a la preparación y remisión de las circulares. Todas las salidas ecológicas se realizan los días sábados a partir de las 7:00 AM. Igualmente dentro de la circular se recuerda a los padres de familia que deseen acompañar a su hija o hijo a la salida o enviar a un acudiente, deben consignar el valor de dicho acompañante y enviar consignación de la misma al Colegio, a más tardar el jueves a la 1:00 PM anterior a la salida.

2. Confirmación previa de asistentes para contratación de transporte y generación de listas definitivas: el día jueves anterior a la salida ecológica a la 1:00 PM, se confirma el número de asistentes a la salida del próximo sábado. Con este número de asistentes, se adelanta el proceso de contratación del transporte y se imprimen las listas definitivas que se entregarán al guía de la salida y al profesor asistente.

3. Verificación de asistencia y alistamiento de la salida en el colegio: durante el día de la salida, el guía ha llegado con anticipación a la citación de los estudiantes para verificar lo siguiente: a) Lista de asistentes totales de la salida (estudiantes y acompañantes) y b) Verificación de las condiciones del transporte: (datos del conductor, planilla, aseo del bus etc.); luego de la llegada de los alumnos al colegio, se convoca a los estudiantes para llamar a lista, verificar asistentes acompañantes y entrega de información, instrucciones y recomendaciones; por último los estudiantes y sus acompañantes suben a los buses, se realiza un conteo final contra lista de asistencia, se verifica que cada niño ocupe su silla, se realiza una oración y se parte del colegio rumbo al destino.

4. Desarrollo del recorrido: una vez se llega al destino seleccionado para la salida, se verifica el número de estudiantes y acompañantes, se da un tiempo a los asistentes para alistarse para la caminata (baño, bloqueador solar, verificar equipaje, entre otros).Según el grado de dificultad se hará un calentamiento previo. Listo el grupo para iniciar la salida, el guía brinda información sobre la ubicación del destino visitado (nombre de la vereda, municipio, Departamento, cordillera etc.) así mismo informa sobre la población, sus características y descripción del recorrido; por último recomendaciones operativas como indicar que el guía va adelante y nadie lo sobrepasa, que al final cerrando el grupo irá la profesora o profesor acompañante y que mantendremos un paso constante y a un ritmo moderado para no separar el grupo. Durante la salida se realizan entre dos y tres estaciones, donde los estudiantes pueden hidratarse a la vez que reciben información sobre aspectos importantes del recorrido como la flora y fauna presente, el tipo de ecosistema visitado, las historia de los pobladores de la región, las principales amenazas que enfrenta la conservación del territorio y la importancia de la naturaleza brindada para nuestra vida. La información se brinda a partir de conceptos básicos, utilizando como ejemplo, los elementos del lugar e incentivando la participación de los estudiantes, de forma que se genere un dialogo que facilite la apropiación y posterior aplicación de los conceptos. Al finalizar el recorrido hay un espacio para el almuerzo y el juego. Toda la jornada es un espacio ideal para la convivencia entre los compañeros fuera del aula de clase, en un entorno natural que les brinda una experiencia novedosa que recuerdan y les motiva para su siguiente salida.

5. Cierre y evaluación de la actividad: al finalizar la salida ecológica se evalúa, según el comportamiento del estudiante sobre la misma, si es necesario que repita la salida, esto se da cuando su comportamiento con sus compañeros, acompañantes, profesores, habitantes del lugar o guía, de manera reiterada les falta al respeto o a la buena convivencia; así mismo si un estudiante de manera reiterada luego de llamar la atención sobre su comportamiento, insiste en acciones en contra del espacio visitado como sustraer o dañar plantas, animales, fuentes de agua etc. Si un estudiante no puede asistir a la salida ecológica programada para su curso, o como en el caso antes descrito debe repetirla, el Colegio programa salidas de recuperación.