HISTORIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT BOGOTÁ

INSTITUTO DEL CARMEN fue el nombre con el que abrió sus puertas el Colegio, el 14 de febrero de 1938. Iniciando   clases con 49 alumnos inscritos para tres primeros grados de primaria; no obstante, el número de alumnos fue aumentando hasta llegar a 78 en el primer año.

Para el año de 1939, se alquiló un local más amplio en la calle 44 con carrera 16, el cual permitió aumentar cada año un curso y superar el número de 300 alumnos en 1944. En previsión del éxito rotundo que iba teniendo el colegio, se compró en mayo de 1939, un lote de terreno en la Urbanización “La Magdalena”, situada en la Avenida 39, entre carreras 17 17 A, con el fin de construir un moderno Colegio. El inspector Nacional de Educación, Dr. José M. Restrepo Millán, realizó la primera visita al colegio en octubre de 1941, dejando un informe satisfactorio, con el cual se consiguió la APROBACIÓN de los estudios por Decreto No.82 del 29 de enero de 1.942.

En 1966, el personal femenino hace su ingreso al colegio para colaborar con la educación, gracias a cuatro religiosas de los Sagrados Corazones que se hacen cargo de la sección infantil.  Para 1967, se vinculan tres profesoras civiles y una secretaría administrativa, Doña Sonia Forero de Cortés; en los años sucesivos el personal femenino aumentaría. Con la llegada de las hermanas y profesoras, el alumnado del colegio aumentó significativamente; además, la construcción de un nuevo espacio en el 5º piso del costado Norte, permitió duplicar y triplicar, los grados de preescolar infantil y la primaria; de esta manera para 1970, el número de alumnos llegó a 1.500. Ese mismo año, el Colegio logró graduar más de un centenar de bachilleres.

Los acontecimientos pastorales y culturales sumados a la gran capacidad Intelectual desplegada por el Hno. Vicerrector, Andrés Hurtado García con la Edición del Periódico “El Cable “, a partir de 1977 fueron creando conciencia de Familia Marista y elevando el nivel intelectual de los alumnos hasta el punto de llegar a ocupar el primer puesto en Bogotá en los exámenes del ICFES de 1979 y el Diploma Andrés Bello en 1981, al ocupar el puesto 76 en todo el país.

En noviembre de 1979, se graduaron los primeros 38 Bachilleres de la jornada adicional y 105 en la jornada de la mañana, para un número récord en la historia del Colegio de 143 bachilleres.  Con el crecimiento de la Jornada adicional, se alcanzó en 1980 un total de 1890 estudiantes. Ese mismo año, durante la SEMAC- Semana Marista de Acción-, se cambió el nombre de Instituto del Carmen por el de Colegio Champagnat, en honor al Fundador Marista, el modelo a seguir por todos los educadores vinculados a esta Institución.

En 1989 se inicia el año escolar con 1878 alumnos matriculados, 8 hermanos en la comunidad y 61 profesores civiles. Cuatro exalumnos del colegio ingresan al postulantado Marista.

En el 2015 se inicia con la unidad infantil con la compra de Jardín Infantil Merceditas, donde se dictan los grados de pre-jardin y jardín aumentando la oferta educativa para la primera infancia.

Estos últimos 27 años   han   estado   llenos de grandes experiencias para el Colegio Champagnat de Bogotá; logros académicos, culturales, artísticos y deportivos han hecho parte de este recorrido significativo. Nuestros ex-alumnos se han destacado en diferentes ámbitos a nivel local, nacional e internacional. La   formación   en   valores   y   la   excelencia académica siguen siendo características atractivas para los padres que confían año a año, la educación de sus hijos.

VISITA NUESTRA GALERÍA