22 AÑOS FORMANDO LIDERES AMBIENTALES

El Colegio Champagnat de Bogotá inició en enero de 1995, el programa de educación ambiental: CHAMPAGNAT AMA LA TIERRA, dando respuesta al mandato legal dado por el Decreto N° 1743 del 3 de agosto de 1994, por el cual se instituyen los Proyectos de Educación Ambiental PRAE en Colombia.

Sin embargo vale la pena anotar que el inicio de la educación ambiental en el colegio, se remonta a 1977 cuando llegó al Colegio como vicerrector, el Hermano Marista, Andrés Hurtado García, luego de adelantar sus estudios de doctorado en Europa y ejercer como instructor y asesor del alpinismo español. Andrés Hurtado García, es pionero del Ecoturismo en Colombia (desde 1959), un intelectual, educador, periodista y montañista que defiende la naturaleza y la identidad nacional de Colombia con integridad e independencia. Su archivo de más de 3 millones de diapositivas sobre la naturaleza colombiana, (tomadas por el mismo), 7 Premios Nacionales de ecología, fotografía y ecoturismo, la autoría de los más bellos y premiados libros sobre la naturaleza colombiana y los miles de artículos de opinión y denuncia sobre la conservación de nuestros recursos naturales, son el mejor testimonio y legado de la labor de este Colombiano Ejemplar.

La visión y el liderazgo de Andrés Hurtado, desde su llegada al Colegio Champagnat, fue forjando uno de los principales pilares del plan educativo del Colegio: su formación en educación ambiental, bajo el principio pedagógico de conocer para amar y amar para actuar. Siendo fiel al anterior principio y luego de casi dos décadas de enseñar a sus alumnos la belleza de los espacios abiertos a través de sus relatos de vida, congelados en el tiempo en mágicas diapositivas, y por otro lado remplazando el paseo tradicional de juerga de fin de año de los alumnos de último grado, por alucinantes y retadoras expediciones a los más bellos lugares, de los más apartados rincones de nuestro país, Andrés Hurtado García, junto con un grupo de exalumnos comprometidos con la causa de la educación ambiental, diseña y pone en marcha el proyecto ambiental escolar, “Champagnat Ama la Tierra”. Un proyecto pionero dentro de los PRAES en el País, que le ha merecido al Colegio un reconocimiento por su estructura y permanencia.

VISITA NUESTRA GALERÍA