EL NIVEL PREESCOLAR

El colegio Champagnat de Bogotá  en sus tres grados: Pre-jardín, Jardín y Transición, concibe la exploración de los entornos como medios de aprendizaje, ya que provee a los niños y niñas de interacciones con los elementos: físicos, biológicos,  sociales y culturales que los configuran, ellos a través de su dominio sensorial y perceptivo descubren con su cuerpo y en la medida que adquieren mayor autonomía en sus movimientos, se desplazan por los diferentes espacios ampliando sus posibilidades de indagación, interactuando así con los objetos y dando inicio en el reconocimiento de sus propiedades;  es por esto que nuestras experiencias apuntan al desarrollo de las dimensiones del ser:

CORPORAL

COGNITIVA

AFECTIVA

COMUNICATIVA

ÉTICA

ESTÉTICA

ACTITUDINAL Y VALORATIVA

LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA, como dimensión trascendente.

LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA, como herramienta de observación para leer las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas, busca reorganizar las experiencias que llevan a potencializar el  desarrollo de las habilidades y destrezas.

ARTES, MÚSICA, DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Inspiran la manifestación  y creación de múltiples lenguajes en los niños que los llevan a establecer una forma particular y única de comunicarse con el mundo haciendo visibles sus pensamientos y generando sus propias teorías acerca de este.

El DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Se aborda desde la propuesta de JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMÁTICA, con la maleta de juegos,  desde las RUTINAS DE PENSAMIENTO establecidas en las ASAMBLEAS  y DIÁLOGOS  permanentes durante las experiencias y talleres,  y mediante las  estrategias pedagógicas propias de FILOSOFÍA PARA NIÑOS.

Las experiencias  que dan vida al PROYECTO LUDICO se plantean desde los pilares de la Educación Preescolar, ARTE, JUEGO, LITERATURA  Y EXPLORACIÓN DEL MEDIO.  Y son los vehículos para desarrollar las habilidades sociales que llevan a los niños a entender su rol y el de sus compañeros dentro de un grupo, la importancia del trabajo en equipo a partir de la colaboración, el respeto y valor por lo que hace cada uno.

INGLÉS

Nuestro proyecto de inglés genera líneas metodológicas que garantizan el proceso del aprendizaje del inglés desde los primeros grados hasta los grados superiores. De esta manera, nuestra metodología se caracteriza por activar procesos mentales en donde se tiene en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y las habilidades propias del estudiante para desarrollar altos niveles de competencia comunicativa a través de la interacción; entendiendo esta como el medio y objetivo final en el aprendizaje.

Para ello, ofrecemos a los educandos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua, dando importancia a las experiencias personales de los estudiantes como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula e intentando relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella; como campamentos de inmersión en el idioma inglés a nivel local, nacional, programas de inmersión a Canadá, doble titulación y preparación e implementación de exámenes internacionales certificados por la Universidad de Cambridge.

Esto con el ánimo de promover el uso del idioma inglés, alcanzar un nivel B2 en los egresados de nuestro colegio, e internacionalizar la educación de los estudiantes Maristas.

AJEDREZ EN EL AULA

Este proyecto es asesorado por ADRIANA SALAZAR VARÓN quien es pionera a nivel mundial en la enseñanza de ajedrez en el aula de preescolar, proyecto con el cual ganó la distinción de “Maestra Ilustre” en el Premio Compartir al Maestro 2002- Colombia.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje.

www.ajedrezenelaula.com